sábado, 7 de enero de 2012

El Anarquismo como factor inherente a la condición humana


Por: C.V.F.


Cuando las personas escuchan la palabra anarquismo, lo asocian con caos, destrucción, es esta visión incendiaria arraigada en las gentes del común la que deteriora tan noble filosofía que propende por la libertad del individuo y un colectivo de personas, como el ultimo paso en un proceso individual a uno gregario. Pero son los medios de comunicación en su carrera de desinformación a la gente, y esta ultima que no posee en su gran mayoría un aspecto autodidacta que le lleve a investigar e indagar sobre esta corriente político-filosófica, para cambiar esta visión caótica, arraigada sin fundamento alguno.

Cuando hablas con alguien de este tema primero te escuchan con prevención, luego con interés y con ganas de saber mas al respecto, y luego se sienten identificados, si este paso a una escala pequeña de una simple platica, genera un cambio casi paradigmatico,  que pasaría si, se llevara acabo este procedimiento a una escala mayor?. El titulo del presente escrito manifiesta que el anarquismo es algo inherente a la naturaleza humana, en que fundamento dicho postulado, en la pasada movilización llevada a cabo en el año 2011, por parte de los estudiantes de pregrado de varias universidades a nivel nacional e internacional al igual que algunos estudiantes de básica secundaria, se gesto un sentimiento de lucha, en contra de un atropello que iba en detrimento del derecho a la educación como herramienta de desarrollo del individuo y de una sociedad. Fue este aspecto de vulnerabilidad lo que llevo a varios estudiantes a movilizarse y organizarse, en sus respectivos planteles para hacer frente a esta problemática.

En el caso particular de la Universidad del Quindío, que se encuentra en la ciudad de Armenia, del departamento del Quindío, donde se gestaron procesos de auto organización colectiva, no liderados por cabezas visibles sino por todo un colectivo estudiantil, y que en mi calidad de observador y actor me percate de forma sorpresiva de cómo se desarrollaba esta dinámica en dicha alma mater, en la cual no se había visto un proceso de tal magnitud, ver a los estudiantes apersonados de roles propios de una maquinaria anarquista si se le quiere llamar así, donde la palabra ´´compañero´´, prevaleció para remitirse entre homólogos este caso estudiantes, los cuales tomaron las riendas del control de la universidad, convirtiéndola en su segundo hogar, ya con carácter de propiedad, dicha frase la cual discurre con tibieza y positivismo por parte de otros, que se apartaron y claudicaron de la lucha llevada a cabo por unos valientes, pero esos cobardes que menciono solo querían subsanar ese bienestar individual sin pensar en los que vienen detrás, si algo es de destacar en este movimiento fue el efecto cadena, de la lucha de unos en otras ciudades que garantiza el bienestar de otros en cualquier lugar de nuestro territorio, no era una lucha de provincia sino nacional.

La organización de comités que brindaban seguridad, alimentos de primera mano en los restaurantes estudiantiles, liderados por los mismos, y por los comités de logística del paro, y el comité intelectual y el político, operaron como un sistema armónico orquestado por una consciencia colectiva, que solo quería garantizar el bienestar de todo un plantel estudiantil, que se levanto para no dejar una lucha en un simple cierre de una planta física, sino la obtención de un resultado que era dar reversa a esa iniciativa que era la llamada reforma a la ley 30, el cáncer pasivo de nuestra educación.

Este modelo de organización basado en libertad mas no es autoridad no es a caso uno principio pilar del Anarquismo?, entonces, personas que no saben nada de este tema, pero actúan bajo los principios de la misma, no nos lleva a concluir de forma no ligera y airada, que el anarquismo esta presente de forma inherente en la mente del individuo y por ende de un colectivo de personas en este caso los estudiantes, y la forma en la cual se llevo a cabo dicha lucha sin destrozos y boicots, no es acaso algo que demuestra que el anarquismo no es una corriente incendiaria. Llevar estos puntos a un análisis sociológico, nos llevaría a pensar como serian nuestras sociedades, con la puesta en marcha de dicho concepto, seriamos libres, pero libres de pensamiento, libres como hombres y mujeres e individuos, que destrozarían esas cadenas consolidas en una constitución que oprime a un pueblo y le ata, es por eso que este pequeño escrito es un pequeño homenaje a todos y cada uno de esos estudiantes que se levantaron, marcharon y lucharon, con convicción por una causa, y los resultados obtenidos son la mejor carta de presentación para las generaciones venideras, las cuales deberán hacer frente a los muchos embates por parte del sistema imperante.


Graffiti en la fachada de la universidad del Quindio.



Graffiti en la fachada del bloque de Ciencias Básicas de la universidad del Quindio.


Zona de Camping.


Restaurante estudiantil




Estudiantes del Comité de Alimentos gestionado víveres en la central de Abastos del Arnenia 


Anarquismo y Poder Popular teoría y Práctica Suraméricana


Descripción: El anarquismo no ha sido una ideología extraña en América Latina, aunque ha permanecido durante muchos años adormecido en este territorio. La última década ha visto el resurgimiento en varios de los países suramericanos de prácticas y reflexiones que desde lo libertario aportan en el proceso de resistencia y lucha que allí se da.

Esta es una recopilación de textos de diversas organizaciones e individualidades ocupadas en la discusión y práctica libertaria en el continente. En ella se quiere poner en evidencia una discusión que ha visitado distintos espacios y que se perfila como una de las principales dentro del movimiento libertario suramericano: el poder popular y el anarquismo. Texto tomado de: Liberia editorial libertaria

Cine & Anarquismo la utopia anarquista en imágenes


Descripción: el autor de este ensayo (profesor de estudios de cine en CUNY, Universidad de la Ciudad de Nueva York) con el estereotipo y los prejuicios que sobre el anarquismo difunde el Poder, sea de derechas o de izquierdas. Analiza con seriedad y rigor las películas que se rodaron sobre la Guerra Civil y la Revolución españolas y muestra las distintas versiones, interpretaciones y manipulaciones que se han ido haciendo con las imágenes libertarias. Su análisis, no obstante, abarca las numerosas películas que se han filmado sobre anarquismo: desde los Mártires de Haymarket (Chicago), pasando por Sacco y Vanzetti, Mayo del 68 o las últimas filmografías de Ken Loach.

Sobre este libro han escrito: "Una obra que abre caminos. Animada con inteligencia y percepción, está concebida y escrita con elegancia" (Paul Avrich); "Porton rastrea la visión del mundo anarquista [...] reaviva las ideas e imágenes del fervor anarquista que fueron tan penosamente desarmadas y suprimidas en nuestro tiempo. Un estimulante acto de recuperación" (Yvonne Rainer); "Los ejemplos contemporáneos del anarquismo que Porton ofrece [...] significan un desafío serio para cualquiera que considere el anarquismo como una especie en extinción" (New York Book Review). Reseña tomada de: Rebeldemule.org

jueves, 5 de enero de 2012

No porque seas paraco o seas guerrillero tienes que ser un animal". Procesos de socialización en FARC-EP, ELN y grupos paramilitares (1996-2006)


Descripción:  Los actos violentos cometidos por diversos actores armados en el marco del conflicto interno colombiano están lejos de ser producto de la desviación humana. Los seres humanos, hombres y mujeres, que participan del conflicto armado colombiano no son anormales ni violentos por naturaleza, por el contrario son producto y productores, al igual que todas los seres humanos, de un orden social y de un complejo proceso de socialización atravesado por múltiples relaciones de poder.

El objetivo de esta investigación es analizar cuáles son los procesos de socialización de combatientes al interior de las organizaciones armadas ilegales en Colombia con el fin de contribuir a una compresión micro social de los actores armados, la violencia y el conflicto en el país. Este trabajo indaga por la manera en que las organizaciones armadas FARC-EP, ELN y grupos paramilitares construyen las y los sujetos combatientes y hace énfasis en la construcción de la corporalidad y en el rol de la alteridad en ese proceso.

Escrito tomado de; lalibreriadekau.com

Más allá del desplazamiento


Descripción: el desplazamiento forzado de más de tres millones de colombianos constituye una de las tragedias humanitarias más graves de la actualidad, superada sólo por el conflicto armado en Sudán en la escala global de desarraigo masivo. ¿Cómo avanzar hacia la superación del problema?, ¿qué políticas públicas deben ser implementadas para hacer realidad los derechos de las personas desplazadas?


En este libro, algunos de los expertos más reconocidos en el tema, provenientes de distintas disciplinas, ofrecen análisis rigurosos y propuestas concretas frente a estas difíciles preguntas. Para ello, toman como punto de partida el proceso de construcción de políticas públicas que ha impulsado la Corte Constitucional colombiana desde el 2004, cuando declaró que la violación masiva y grave de los derechos de los desplazados constituye un “estado de cosas inconstitucional”.

Los textos incluidos en este volumen abordan los dilemas prácticos más complejos de ese proceso: ¿Cómo tener una medida precisa y confiable de la magnitud del problema?, ¿cómo garantizar los derechos a la tierra y a la vivienda de los desplazados?, ¿debe incentivarse el retorno de los desplazados a sus lugares de origen o su estabilización socioeconómica en los lugares a los que se han trasladado?, ¿cómo coordinar las políticas del Gobierno nacional con las de municipios y departamentos?, ¿cómo castigar a los causantes del desplazamiento y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación? En últimas, ¿cómo saber cuándo se ha superado la situación de desplazamiento y el problema estructural del desarraigo? 




Nuestra Guerra sin nombre Transformaciones del conflicto en Colombia


Descripción: El título se explica porque el libro trata de una guerra que es innombrable, en dos acepciones: en primer lugar, como todas las guerras, la colombiana ha producido atrocidades sin nombre. Y segundo, la colombiana ha sido particularmente difícil de clasificar. Se discute si es una guerra civil o no, si tiene carácter político o es puramente criminal, incluso si se trata o no de una guerra. El título toma partido al menos en un sentido: el conflicto colombiano es una guerra que ha durado tanto que requiere ser analizada en sus diversas transformaciones.
El texto final fue el resultado de un esfuerzo colectivo e individual. Colectivo, porque a lo largo de más de dos años los participantes del proyecto y los demás miembros del IEPRI discutieron los distintos aspectos del conflicto y cada uno de los textos publicados. Individual, porque es imposible, para un grupo proveniente de disciplinas y experiencias tan diferentes, llegar a conclusiones únicas en un tema tan complejo. Por ello cada capítulo tiene uno o dos autores.

Además de la introducción, el libro consta cinco partes y 13 capítulos, que fueron escritos por 17 autores, la mayoría del IEPRI, de las Universidades Nacional, de los Andes, Javeriana y de Londres. Las diversas partes del libro se ocupan de los aspectos internacionales del conflicto –la guerra colombiana, como todas las que aún se dan en el mundo, es cada vez más global–, de las dinámicas de los actores ilegales, la relación del conflicto con el Estado y el régimen político, los recursos que financian la guerra y la resistencia civil.

No es posible en un espacio tan reducido enumerar todos los aportes del libro, pero vale la pena subrayar dos. En primer lugar, muestra que es completamente equivocado afirmar que la apertura o democratización del régimen político reduce el conflicto. Después de todo, la aprobación de la Constitución de 1991, que nadie duda en calificar de más democrática que la de 1886, no disminuyó la intensidad del conflicto. En segundo lugar, el libro es escéptico frente a la creencia en que el aumento constante de los recursos económicos con que cuentan los grupos armados ilegales y sus relaciones cada vez más estrechas con organizaciones criminales están produciendo una despolitización irreversible de tales grupos. Por el contrario, la guerra colombiana es de manera creciente a la vez más política y más criminal.

Este texto fue tomado de,  UN Periodico, Link: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/93/17.html


La masacre de Bahía Portete Mujeres Wayuu en la mira


Descripción: En La Masacre de la Bahía de Portete, el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación presenta un informe sobre los actos violentos cometidos por grupos paramilitares en esta región de la Alta Guajira. El documento resalta la crueldad de los violentos retratada en el asesinato de 6 personas, entre las que se encontraban 4 mujeres pertenecientes al pueblo Wayuu.
Las imágenes más comunes asociadas a la implicación de las mujeres en la guerra son las de mujeres abusadas sexualmente, o las de mujeres enroladas con los actores armados como  combatientes. Una y otra, sin lugar a dudas, son ciertas. Sin embargo, éste es sólo un punto de partida para empezar a conocer y comprender las variadas formas de vinculación y afectación, desde una perspectiva de género, en el escenario del conflicto armado interno. Lo sucedido en Bahía Portete nos pone frente a múltiples tipos de relación entre mujeres y guerra: el de las mujeres  amenazadas y perseguidas por sus roles de liderazgo en sus comunidades; el de las mujeres como víctimas que lloran y sufren, y que ven, algunas con resignación y otras desafiantes, cómo se rastocan sus vidas; las mujeres que resisten, protestan y se organizan contra la guerra; así como las mujeres, enroladas de manera directa o indirecta en las filas paramilitares. Consultado en linea en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Link; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/memoria-historica-cnrr/bahia_portete.html

El desplazamiento Afro


Descripción: En este libro el Observatorio de Discriminación Racial documenta y analiza los efectos del desplazamiento forzado sobre la población afrocolombiana, y su particular impacto sobre el derecho de las comunidades negras al territorio, abordando estos temas desde la lógica de los derechos humanos. Consultando en linea en la pagina de la Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de Bibliotecas, Link; http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/observatorio-racial/el-desplazamiento-afro


martes, 3 de enero de 2012

El temor de ser nosotros mismos


Por: C.V.F

El componente que ataca a las personas hoy en día independientemente de la raza, condición social y/o sexo, es el temor, el miedo, pero cuando hablamos,  o escuchamos esta palabra puede sonar muy extensa en su misma naturaleza o poseer una condición polisémica, pero el accionar de esta es tan profundo y su significado es tan particular como la persona misma, quien es aquejada con este problema, que posee su origen en el sistema social imperante.

Pero el lector se preguntara el sistema?, y le ha de parecer un poco insólito dicho planteamiento y le responderé con el siguiente argumento, te encuentras en una sociedad que te exige el ser competitivo para ser exitoso, pero la misma no proporciona los medios, te exige ser una persona que todos tus logros sean cuantificables de forma económica o material con adquisiciones que solo generan un bienestar transitorio, que discurre con el tiempo al ser una medida efímera que oculta el trasfondo o naturaleza de las verdaderas falencias que como personas tenemos y nunca serán cubiertas con objetos materiales, pues la naturaleza como seres vivos, es ser orgánicos, para una persona ha de ser mas diciente un abrazo, una palabra de aliento, que nutre su ser y le da un respaldo para fortalecerse, pero como operan las cosas hoy día todos los días estamos mas distantes unos de otros, a pesar de hablar de medios de comunicación masivos, como lo es la telefonía celular y el internet, pero donde queda ese contacto in vivo, con nuestros homólogos?.

Podemos decir que hay un modelo de hombre del siglo XXI, que es económicamente solvente con poder económico adquisitivo, el cual estará respaldado ante sus pares por un sistema que le esclaviza a tener mas y mas con el fin que este le de una palmadita en su hombro, en símbolo de doble moral, y como tenemos personas carentes de todo criterio y convicción se sientes firmes y seguros, de estar bien!!!!, pero ohhhh sorpresa encontramos que este mal es como un cáncer que deja entre ver sus consecuencias con el tiempo, con profundas crisis existenciales, cuando el individuo se ha percatado que ha desperdiciado su vida, en un vertedero de falsas esperanzas que no tienen fundamento alguno pues como se puede ser alguien en un sistema que te explota y que tiende a homogenizar a las gentes de las sociedades, que persigue para exterminar a pueblos indígenas y demás pueblos tribales con sus creencias que se niegan a ser insertados en este sistema sucio que no persigue sino el lucro de unos cuantos a través de políticas corporativas transnacionales, que pasaría si eres tu como individuo en la sociedad?.

Cuando una persona acepta ser ella como ser pensante y ser activo, destruye los paradigmas sociales haciendo frente a los temores infundados por parte del sistema que no tienen valor alguno al ser realidades virtuales que solo recobran sentido al estar inmersas allí, pero cuando creas tu propio modelo de vida te percataras de las falencias del sistema, te darás  cuenta de lo importante del ser una persona con un criterio y una personalidad, y voluntad que toma las riendas de su vida sin dejar nada a este modelo ´´social´´, generando alternativos y/o posibilidades.

Para ello debemos hacer frente a miedos sin fundamento, como:  que será de mi futuro, no hay trabajo, no tengo ciertos artículos de ciertas marcas, no soy feliz sin dinero en mi cuenta de ahorros, o bolsillo, nada de eso es relevante, son cosas que tienen solución además nuestras vidas no deben girar en torno a problemas de esa naturaleza tan sosa que carecen de significado alguno para el desarrollo de nuestro avance como seres humanos, en lo mas profundo de si, son solo convencionalismos sociales, que carecen de valor dogmatico si así se le pueden llamar, quedado expuestos a ser superados de forma inteligente, con valor y arrojo por cada uno de nosotros, al haber pasado la prueba de afrontar nuestros temores y reconocernos como seres únicos hacedores y forjadores de nuestros destinos.

Las telecomunicaciones son la actual torre del panóptico, del llamado mundo globalizado e intercomunicado del siglo XXI, que es la actual cárcel del pueblo cosmopolita.

Por: C.V.F

La maravilla del mundo interconectado, que vive, y/o afronta la actual sociedad globalizada, por los diferentes medios masivos de comunicación, y el desarrollo de numerosos avances tecnológicos enmarcados en un camino de  refinación incesante de la tecnología, para optimizar según las corporaciones los métodos de comunicación e intercomunicación entre las personas. Es esta ultima, la premisa del ultraje de las corporaciones que gestan su accionar en el desarrollo continuo de un mundo homogéneo, en el cual a través del espionaje de las redes sociales, y de almacenamiento de información de llamadas, emails de ciertos dispositivos de comunicación celular, vigilan a las gentes del siglo XXI, las cuales reposan inermes bajo esa promesa sosa de libertad amparada en los derechos y principios de una constitución, pero que solo esta ultima estimula y resguarda a los opresores de la libertad, bajo políticas desfavorables para una gran multitud y afables para unos pocos, lo que nos convierte en prisioneros de pensamiento a los cuales les vulneran la libertad a través de los supuestos adelantos de la comunicación entre las personas, por lo cual los medios masivos de comunicación son el homologo de la torre del observador del panóptico.

Pero el lector se preguntara que es un panóptico?, pues bien un panóptico es una cárcel la cual posee una estructura que incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos huecos: uno exterior para que entre la luz y otro interior dirigido hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto (Barton & Mrthalee, 1993).

Si analizamos la actual dinámica de las telecomunicaciones siempre existirá un lugar donde se recepcione la información, ya sea una central, o un superordenador, y la información que estamos transfiriendo ya sean datos o conversaciones, estarán sometidas a un escrutinio, haciendo que estas centrales desempeñen el papel de faro del observador, podríamos llamar a las celdas, a cualquier dispositivo un teléfono celular, o un ordenador de mesa, es algo donde el individuo se halla inmerso, y que de una u otra forma le aísla  de sus pares con los que coexiste diariamente al estar embebido en dinámicas virtuales de comunicación.

El centro penitenciario imaginario diseñado por Bentham, es una herramienta de autoridad inquisitiva sobre las libertades del individuo, según el propio creador aduce el siguiente argumento: ´´El Panóptico es una máquina maravillosa que, sea cual sea el uso que se le quiera dar, produce efectos homogéneos de poder´´. La capacidad de vigilar de forma sigilosa a los actuales prisioneros, de las políticas corporativas que imperan y que venden ideas de bienestar a sus usuarios, les esclavizan a través de dinámicas consumistas a través de la usurpación de su privacidad, desangrando la información de estos para la adquisición y manejo de datos que serán vendidos y/o procesados para espionaje, o suministrado a empresas de mercadeo y demás compradores mezquinos que solo ven en esto en camino mas por el cual llenar sus arcas de dinero, y todo esto pasa mientras todos siguen en sus celdas, no de cuatro muros, sino con una pantalla, y un teclado, y una bocina y un auricular, capturados y engañados con premisas de bienestar.

Bibliografía
Barton, Ben F., & Marthalee S. Barton. "Modes of Power in Technical and Professional Visuals". Journal of Business and Technical Communication 7.1, 1993. 138-62.