lunes, 10 de marzo de 2014

El activismo del click, mas un cliché, que un método consciente de lucha por una causa social


Es innegable el papel que ha jugado el internet como un elemento de comunicación masivo a nivel global, ayudando a los procesos homogeneizadores que vienen en marcha de forma avasalladora, hacia sociedades desinformadas, las cuales se encuentran en un letargo cognitivo, adormecidas por los medios masivos de comunicación tanto televisivos, radiales y escritos, los cuales nos venden realidades a medias.

Una realidad a medias, contada de forma mediocre y mediática es la realidad política y económica de un país. En nuestro caso particular (Colombia) vemos una sociedad conformista que se ha valido de una penosa manera de hacer un supuesto método de contención o de crítica y es a través de un ´´click´´. Son innumerables los ´´memes´´ o imágenes modificadas con un mensaje corto y contundente, que algunas veces tiene contenido,  u otras con una frase insulsa carente de sentido y argumento alguno.  Estas formas de critica o formas de apoyo desbordan las redes sociales con multitud de imágenes, las cuales las personas dan un simple ´´click´´, desconociendo el trasfondo de un problema, o una crisis, que es independiente  a el contexto donde se este desarrollando sea social, económico, o político.

Las luchas sociales deben basarse bajo premisas de información contenidas de fuentes libres, o contra-información (fanzines, emisoras comunitarias, entre otras), las cuales nos pueden narrar realidades y verdades de forma mas clara, sin manipulaciones mediáticas de ciertos agentes gubernamentales, empresariales entre otros. Es hora de formar un criterio, hacer la lucha en las calles, divulgando tu opinión fundamentada a través de una lectura concienzuda sobre los temas de interés de una nación que se han convertido en problemáticas sociales, y hacer frente a la ignorancia colectiva por el adormecimiento de intelecto, deja ya de dar ´´clicks´´ detrás de una pantalla,  lucha en los frentes sociales como las escuelas, universidades, trabajos, y demás círculos sociales, es allí donde actuaras como agente informador y difusor de realidades y verdades imperantes que tienen peso sobre nuestras vidas y de las cuales damos cuenta con las restricciones de libertades como la expresión de nuestro malestar ante una sociedad que no soporta mas el yugo de un modelo social anquilosado.

Dar un ´´click´´ es de un conformista o un temeroso que se resguarda de los juicios sociales de otros cobardes amedrentados en un medio in vivo, donde están desarmados de coraje y criterio para hacer valer sus pensamientos, que se convierten en convicciónes. De momento será un emulo de un Esnob, que ante su deprimente circulo social actuara como un perro rabioso, dando un ´´click´´ en una publicación o meme de otro emulo inconforme. Es la realidad la que se ve afectada, no esa cyber-realidad, la cual es un campo fecundo de los agentes desinformadores, que como veras no tienen veracidad alguna con la realidad imperante en las vidas de las personas del común, caso notorio el de las elecciones nacionales al senado y cámara de representantes llevadas a cabo el 09/03/2014, donde el señor Alvaro Uribe gano  y primo su legitimidad, y donde el voto blanco fue el ausente en esta contienda electoral, y nos preguntamos donde están todos esos ´´likes´´ de las redes sociales, mensajes llenos de furia y de descontento, solo están representado  una cifra numérica mas en tu muro en tu perfil, la cuales distan de ser  agentes accionarios hacia una realidad que avanza de forma rauda hacia un detrimento dada la vanidad, producto de la soberbia de un pueblo que no educa su mente con textos críticos, si no un pueblo que alimenta su pupila con imágenes insulsas carentes de sentido y carácter formativo. Hay que retomar la senda hacia un pensamiento critico y constructivo, para generar procesos  paradigmáticos en nuestras sociedades, cambios basados en el conocimiento critico.

Colectivo Voluntad.
Armenia, Quindío – Colombia 10/03/2014

domingo, 9 de marzo de 2014

Counting the Dead The Culture and Politics of Human Rights Activism in Colombia California Series in Public Anthropology




Description: 

At a time when a global consensus on human rights standards seems to be emerging, this rich study steps back to explore how the idea of human rights is actually employed by activists and human rights professionals. Winifred Tate, an anthropologist and activist with extensive experience in Colombia, finds that radically different ideas about human rights have shaped three groups of human rights professionals working there--nongovernmental activists, state representatives, and military officers. Drawing from the life stories of high-profile activists, pioneering interviews with military officials, and research at the United Nations Human Rights Commission in Geneva, Counting the Dead underscores the importance of analyzing and understanding human rights discourses, methodologies, and institutions within the context of broader cultural and political debates.

source: University of California Press
http://www.ucpress.edu/book.php?isbn=9780520252837

Descarga/Download
https://www.mediafire.com/?ep5rtij5nlz22pd